martes, 19 de junio de 2012

Reflexiones para el debate


Reflexiones para el debate
Antonio Elorza (El País del 16-06-2012) dice:
“El PSOE se encuentra maniatado por las responsabilidades contraídas en otro mal gobierno, el suyo en la crisis, y el buen táctico que es Rubalcaba no es el líder adecuado para responder a este reto.”
            Algunos pensamos lo mismo que este eminente catedrático.

No podemos arrastrar este complejo de culpa más tiempo. Como decía Tomás Gómez en “La noche en 24 horas”, reconocemos nuestros errores y lo hemos pagado en las elecciones, pero ahora se trata de proponer una alternativa a la política neoliberal. Cuando Rubalcaba dice que España tiene que hablar en Europa con una sola voz, Gómez responde: “depende de lo que diga esta voz”.
El PP ha sido desleal para conseguir el poder con mayoría absoluta, cuando el PSOE gobernaba en minoría y necesitaba un apoyo que nunca tuvo. Ahora ¡que se responsabilice de la gobernación él solito!, que no necesita a nadie, y si a un momento le conviene pactar  que lo negocie y que haga las concesiones necesarias. El pacto no puede salirle gratis al PP, ni siquiera barato.
Nosotros tenemos que proponer una salida de la crisis por la izquierda, reforzando el modelo social y no destruyéndolo. Dice François Hollande antes del G20: “Francia, como otros países europeos, tiene un modelo social que defender. La crisis lo ha debilitado en el plano financiero y filosófico, algunos lo consideran un handicap. Pero este modelo social es un elemento de competitividad. El nirvana no es el nivel más bajo de protección social”.

De acuerdo que la gente no quiere que hagamos al PP la oposición que él nos hizo. Tenemos que mostrar que no somos iguales en la deslealtad.
No se trata de hacer una oposición agresiva en las formas, ni de insultar a Rajoy como él hizo con Zapatero. Todo lo contrario. Se trata, en un debate argumentado, de proponer nuestras soluciones firmemente y que se visualice que son distintas a las del PP, que no estamos aquí para lavarle la cara al capitalismo neoliberal, sino para cambiarlo por otro sistema al servicio, no del dinero, sí de lo humano. “Lo humano primero” titulaba el programa del Front de Gauche en Francia. Se mueven muchas nuevas ideas en este momento, se buscan nuevos caminos, hay experiencias en muchos lugares que debemos conocer y estudiar. No debemos ser los últimos en subirnos a estos trenes porque sería suicidario perderlos. No hemos alcanzado nuestro suelo electoral. Tenemos que elegir, como decía Tomás, si queremos parecernos al Pasok griego o al PS francés.
Oír decir a Rubalcaba que se alegraba del resultado de las elecciones griegas, donde el Pasok se hunde cada vez un poco más, a mí me chirría.
Y la victoria del PS francés no debe equivocarnos. Se ha producido lo mismo que aquí pero al revés: la gente quería echar a Sarkosy, y los franceses han elegido el método del voto útil, que les ha parecido más seguro. La participación no ha alcanzado este pasado domingo el 56%  - ha sido del 20% entre los franceses del extranjero – lo cual modera la ilusión.
Hollande tiene ahora un poder enorme ( El Elíseo, Matignon, el Parlamento (diputados y senadores), 90% del poder regional, de los grandes municipios) pero tendrá que proponer salidas a la crisis por la izquierda, protegiendo el modelo social,  buscando crecimiento para crear empleo, y plantando cara a los “mercados”y a los recortes de Merkel. Si no, le pasará como aquí a Rajoy. El pueblo no aceptará una desilusión tan rápida. Se le concederá un tiempo de confianza, ma non troppo.

Vuelvo a la pregunta del principio, que es lo que nos interesa a los militantes socialistas:
¿El equipo dirigente que tenemos en Ferraz es el adecuado para renovar nuestro partido y liderar la oposición al PP? No hacerse esta pregunta sería irresponsable por nuestra parte en el momento actual. Los últimos sondeos dan para ser pesimistas. Las apreciaciones respecto a la oposición de Rubalcaba están bajísimas incluso en el electorado socialista.


El sondeo es de El País del 17-06-2012

 Oír que 300 expertos van a renovar nuestro partido, empujar siempre más lejos en el tiempo la Conferencia política, es para intranquilizarnos y es legítimo pensar que no hay tiempo que perder para reaccionar, si no queremos que una mañana el cartero nos traiga  nuestro partido “renovado” en un paquete regalo con cinta rosita muy clarita.
 “¿Qué hacer?” como decía Lénin. ¿Reaccionar cómo? Esto es lo que debemos debatir horizontalmente, primero en nuestras respectivas agrupaciones y luego entre las diversas agrupaciones que tengan las mismas inquietudes, y también por las redes sociales, y nuestras voces y nuestras ideas subirán de abajo hacia arriba, como debe de ser, cada uno aportando su granito de arena. No hemos tocado suelo compañeros y nuestro partido podría pronto no ser “el principal partido de la oposición” si no somos capaces de ilusionar y volver a ser el partido que da respuestas a las preocupaciones de los ciudadanos. Nos jugamos mucho y esto justifica que no nos andemos con paños calientes,  que la “disciplina de partido” tal vez no sea lo más importante en estos tiempos difíciles, que tal vez debamos saltarnos algunas reglas que en las organizaciones sirven sobre todo para que los de “arriba” puedan tener bien controlados a los de “abajo”. Lo urgente es buscar alternativas  a este capitalismo que se está muriendo de bulimia pero que quiere morir matando.
Y para eso tenemos que tener una buena herramienta eficaz y eficiente, con unos valores y principios que puedan despertar y liderar a los ciudadanos. Esta herramienta quiero creer que aún puede ser nuestro partido.

Antoine Candelas

No hay comentarios: